domingo, 17 de octubre de 2010

Propiedades de La Chala de Maiz


2. DEFINIR LAS PROPIEDADES DE LA HOJA DE MAZORCA DE MAIZ “CHALA DE MAIZ”
DEFINICION.
La Hoja de Maíz no sólo es un producto para elaborar tamales, ya que también es utilizado por artesanos, principalmente, mujeres, para la elaboración de artículos decorativos tales como muñecas típicas regionales, flores, juguetes para niños y detalles. Este uso no es muy rentable, pues la mayoría de estos artículos se comercializan únicamente en los mercados regionales.
Chala es una voz indígena que designa la hoja o espata que envuelve la mazorca de maíz y chalar es en Chile un lugar en el que abundan las chalas u hojas exteriores de las mazorcas de maíz, en ecuador llaman chilpe a esta hoja de mazorca seca, es  Guatemala la llaman doblador, también se les dice farolla.
OBTENCION.
La cosecha de la espiga de maíz con todos sus componentes: grano, marlo y chala (hojas que cubren la espiga). Para obtener el grano la espiga en transportada hasta las plantas donde se realiza el proceso de deschalado y desgrane. Durante este primer proceso se separa la chala de la espiga. La chala es eliminada mediante un proceso mecánico, que no daña la semilla, y se transporta por medio de cintas ha camiones para ser depositada en lotes.

Ejemplo de un Proyecto - Planta Maria Eugenia

Los objetivos del proyecto fueron realizar la disposición segura de la chala, mediante la utilización de un sistema favorable al medio ambiente, similar al que ocurre naturalmente donde las bacterias producen la descomposición de los rastrojos que llegan al suelo, sin humos ni olores que afecten la atmósfera y a la comunidad. Con la descomposición de los rastrojos se busca restituir al suelo parte de los elementos extraídos, mejorar las propiedades físicas y químicas de suelos de bajo potencial, mejorar la disponibilidad de nutrientes y disminuir el uso de fertilizantes orgánicos.

Resultados obtenidos:
Los mismos están relacionados básicamente a la mejora de los suelos a través de muestreos y análisis de los distintos componentes como así también a la posibilidad de sembrar los lotes con algún cultivo y la posterior evaluación de los rindes obtenidos:

Teniendo en cuenta que valores de pH que permiten el desarrollo de las plantas, la disponibilidad de todos los nutrientes y la actividad biológica se encuentran entre 5.8-7; valores de 1.5-3.0 % son normales para la zona, e incrementos de la misma son necesarios para lograr la mejora de las propiedades físicas y químicas del suelo, que se traducen en mejor porosidad, mejor aireación, mejor retención de agua, mayor actividad biológica y mejores cultivos; nitrógeno y fósforo son minerales esenciales para el desarrollo de cultivos y la obtención de rendimientos aceptables, podemos ver en la tabla anterior que la disposición de la chala mediante este método ha logrado disminuir levemente el pH, ha incrementado la materia orgánica y los valores de Nitrógeno y Fósforo.

PROPIEDADES AISLANTES.
·         LA OLLA CALIENTE















Usar un cesto fuerte hecho de materiales locales. Poner una capa espesa de materiales aislantes como virutas de madera, deshechos de algodón,  hojas de maíz en la base del cesto. Recortar un círculo de arpillera o algodón un poco más grande que la base del cesto y coser en su lugar encima del material de relleno. Luego recortar otro pedazo de arpillera o tela para cubrir los costados del cesto, llenar con el material de relleno y coser en su lugar.
Hacer un cojín grande de arpillera o algodón y llenar de materiales aislantes para encajar en la cima del cesto. Mezclar una pasta espesa de estiércol de ganado y cubrir el exterior del cesto para mejorar la retención de calor.
Poner una olla con una tapa firme y que contenga arroz, verduras, sopa o frijoles y la cantidad usual de agua, en la estufa. Cuando la olla esté hirviendo bien, se retira del calor sin quitar la tapa y se pone dentro de la olla caliente y se cubre con el cojín y la tapa del cesto. Entre una y dos horas después la comida debería estar cocinada. 
Para los frijoles secos, puede ser útil devolver la olla al hervor después de una hora y reemplazar en la olla caliente para terminar de cocinar.

USOS GENERALES
En Estados Unidos, la Hoja de Maíz es considerada como desecho para los productores de Maíz, por lo que el habitante norteamericano no le da uso alguno, ni siquiera como alimento para ganado. Pero sus propósitos culinarios, para la elaboración de platillos típicos.
La gran cultura derivada del maíz, como platillos típicos y elaboración de artesanías, hacen de este un cultivo del que se puede aprovechar  toda la planta.


Con estos datos y ejemplos anteriores nos podemos dar cuenta que La Chala de Maiz puede actuar como un buen embalaje , en lo que se refiere cuando se lo requiere como envase o embalajes celulósicos. Por que con sus definición lo que es en si el maíz que desde la era primitiva antes que ingresen los exploradores españoles en America ya se lo utilizaba hasta que se lo expandió en todo el mundo hasta lograr ser el tercer cereal mas cultivado.
Sabemos que es un buen aislante, que es una barrera que no permite que el calor queme al tamal por dentro, con los datos anteriores con ayuda del proyecto realizado en Argentina, dice que es es sostenible ambientalmente ya que tiene mejor porosidad, mejor aireación, mejor retención de agua, mayor actividad biológica y mejores cultivos; nitrógeno y fósforo son minerales esenciales para el desarrollo de cultivos y la obtención de rendimientos aceptables.



 LINKS:








1 comentario: